Cambiar el filtro de partículas (FAP) es una de las averías más caras de cualquier taller, con un coste de hasta 4.000 euros si las piezas son originales. En Fast Repro, expertos en limpiar filtro de partículas Madrid, te contamos qué provoca esta avería y cómo evitar su cambio.
La normativa de Emisiones Euro5 obligó en 2009 a que todos los fabricantes incorporaran en sus vehículos diesel un filtro para evitar la emisión de partículas sólidas a la atmósfera, sustancias como los benzopirenos, que son cancerígenas y un serio problema para la salud.
¿Qué ocurre cuando un filtro de partículas se satura?
Los filtros de partículas se encuentran en una zona muy inaccesible del motor, pero cuentan con un sistema de “autolimpieza” para evitar la saturación: en el momento en el que un sensor detecta que el filtro está obturado por las partículas sólidas (algo que ocurre cuando hay mucha diferencia de presión), la unidad de control electrónico inicia de forma automática un proceso de regeneración. Esta regeneración consiste en provocar la incineración de las partículas acumuladas aumentando la temperatura de los gases de escape hasta 600º.
Este proceso tiene lugar más o menos cada 400 o 500 km, si se circula habitualmente por ciudad, o 1.000 a 1.200 km, si la conducción habitual es en carretera. Pero, en ocasiones, el proceso de incineración no es suficiente para limpiar por completo el filtro. Este sistema deja siempre un pequeño residuo que, con el tiempo, puede llegar provocar un taponamiento del filtro.
Uno de los síntomas es la pérdida de potencia o que, después de parar el motor, los ventiladores siguen girando para refrigerar el motor después de tal calentamiento. En estos casos, se produce un fallo en el FAP que enciende la alarma de “Checkengine”. En este caso es necesaria su sustitución por una unidad nueva.
Algunos talleres pueden provocar una regeneración forzada con el equipo de diagnosis, un práctica peligrosa y poco recomendable, que puede terminar con el incendio del FAP y a su vez del vehículo.
Situaciones que llevan a las averías del filtro de partículas
Conducir por la ciudad es un handicap para la regeneración, las frecuentes paradas impiden que los gases cojan la suficiente temperatura para incinerar los residuos, y la limpieza automática es ineficiente.
Lo mismo ocurre con aquellos vehículos que son conducidos de una forma “demasiado tranquila”. Si se emplean de forma habitual marchas largas y no se superan las 2.000 rpm, el sistema no podrá regenerar el filtro y tendremos el mismo problema que si andamos constantemente por la ciudad.
Los modelos de coches que cuentan con una mezcla del aditivo (como los del grupo PSA -Peugeot o Citroën-) pueden provocar otros fallos. Llenar del todo el depósito de combustible dificulta que se mezcle el aditivo, lo que puede provocar malfuncionamiento e incluso averías graves.
Otra situación peligrosa es el exceso de combustible de las post-inyecciones. Esto provoca un aumento del nivel de aceite en el cárter (avería frecuente en el grupo VAG-Volkswagen), lo que hace que pierda sus propiedades lubricantes al mezclarse con el gasóleo con el aceite. Por eso es muy importante utilizar el aceite recomendado por el fabricante.
Cómo evitar avería en el filtro de partículas
Siguiendo una serie de hábitos y recomendaciones es posible reducir los riesgos relativos al filtro de partículas. Estos son nuestros consejos:
- Tal y como te hemos comentado más arriba, utiliza el aceite recomendado por el fabricante y comprueba su nivel cada 3.000 km.
- Evitar que se interrumpan las regeneraciones. Si conduces habitualmente por la ciudad, sal alguna vez a carretera abierta para subir las revoluciones por encima de las 2.000 y las 3.000 rpm, lo que activará el sistema de autolimpieza.
- No llenes el depósito hasta el tope de la boca de llenado.
Limpiar filtro de partículas Madrid
En caso de avería o de obstrucción, se pueden evitar los costosos gastos de una sustitución del filtro de partículas por una limpieza de la pieza. En Fast Repro somos expertos en limpiar filtro de partículas Madrid, un proceso delicado pero mucho más económico que el de sustituir la pieza completa.
Existen diferentes técnicas para hacerlo, por aditivos químicos, por ultrasonidos o por pirolisis, pero ninguno de ellos es eficiente al 100%, y pueden causar problemas secundarios o que la limpieza en según que filtros no se haga de forma completa.
La nueva forma de limpiar filtros de partículas de FastRepro garantiza por completo la limpieza y regeneración, somos pioneros en Madrid es este novedoso sistema que introduce agua caliente descalcificada a presión y con detergente, y limpia el filtro al 99%.
Se trata de un tratamiento ecológico que garantiza que el filtro vuelva a funcionar como recién salido de fábrica y la única manera eficaz y duradera de limpiar el filtro de partículas y con garantía de 12 meses.
La nueva técnica de limpieza de FastRepro penetra de forma profunda en todos los orificios del filtro y consigue un lavado óptimo sin tocar la estructura del propio filtro. Si quieres saber cómo lo hacemos, puedes verlo AQUÍ. Pide cita con nosotros sin compromiso, estaremos encantados de atender todas las dudas que tengas sobre tu vehículo.