Si queremos obtener un plus de potencia en nuestro motor sin meternos en la instalación de nuevos componentes ni en proyectos de gran magnitud y presupuesto, la opción más sencilla es la reprogramación de centralitas.
Gracias a un ordenador y un profesional experto, la ECU de tu automóvil puede recalibrarse sin una gran inversión y mejorando apreciablemente el rendimiento de tu coche.
¡Cuidado! Que también estamos hablando de disminuir el consumo…
La centralita
Desde que, en la década de los noventa del pasado siglo, la inyección de los motores comenzó a gestionarse electrónicamente, la reprogramación de centralitas se ha convertido en uno de los recursos más utilizados por los usuarios para mejorar las prestaciones de sus automóviles.
La centralita, Unidad de Control de Motor o, sencillamente ECU (en inglés, Engine Control Unit) es, básicamente, una unidad de control electrónico que controla determinados aspectos de la combustión interna del motor. En su versión más avanzada, gestionan la cantidad de combustible, el punto de ignición y otros parámetros obtenidos de la monitorización continua del motor a base de sensores.
Sus funciones básicas, en resumen, son:
- Control de la inyección del combustible.
- Control del tiempo de inyección.
- Control de arranque.
- Control de la distribución de válvulas.
- Control de la presion del turbo
- Control de presion de la rampa de inyeccion
En que consiste la reprogramación
La reprogramacion de centralitas consiste en reprogramar el software de estas unidades electrónicas de control del vehículo de forma que se produce un cambio en la gestión electrónica de la inyección que aumente el par motor y la potencia del propulsor obteniendo, como consecuencia, unas prestaciones superiores a los valores de serie de aceleración y recuperaciones.
Los ajustes se realizan a través de un ordenador portátil que se conecta a la toma de diagnosis del vehículo para leer los parámetros originales. Las curvas de potencia registradas se optimizan alterando diversos parámetros (presiones de inyección, avance de encendido…) para, una vez modificado el archivo, introducirlo de nuevo en el sistema.
Ventajas de la reprogramacion de centralitas
Con la reprogramacion de centralitas obtenemos una serie de ventajas, entre las que destacan:
- Un plus de potencia en CV y de par motor en NM. La mejora se nota, sobre todo, en motores sobrealimentados con ganancias de hasta un 60%.
- Una reducción en el consumo de combustible, referida sobre todo a motores turbodiésel, porque permiten realizar una conducción más eficiente.
En Fast Repro, somos especialistas en la clonación y reprogramacion de centralitas utilizando únicamente software y máquinas originales que nos permiten garantizar al 100×100 la reparacion o reprogramacion.
Contacta con nosotros.
Fast Repro, electromecánica elevada a la máxima potencia.