Seguro que has escuchado muchas afirmaciones rotundas sobre la reprogramación de centralitas: “la repro desgasta el motor”, “te la pueden detectar en la ITV”, “con una repro gastas menos combustible”… En Fast Repro somos especialistas en reprogramar centralitas y te vamos a contar lo qué es verdad y lo que no.
Las centralitas controlan la totalidad de los elementos del coche
VERDADERO
La centralita es el cerebro de nuestro coche, controlando la inyección, las revoluciones y el acelerador del motor.
Al reprogramar centralitas el coche se adapta al estilo de conducción
VERDADERO
El cambio se puede orientar en función de tu estilo de conducción.
Los fabricantes programan la centralita para que no se pueda modificar
FALSO
Cada fabricante de coches programa la centralita o ECU (Engine Control Unit) los parámetros del motor de una manera “estándar”, de manera que deja unos márgenes en la gestión electrónica que puede personalizarse para optimizar su rendimiento.
Para reprogramar centralitas hay que tocar el motor
FALSO
La optimización de la centralita solo implica la modificación de la información contenida en un chip (Eprom Flash).
¿Incrementa la seguridad reprogramar centalitas?
VERDADERO
Al tener más potencia la capacidad de respuesta es mucho mejor, por lo que al incorporarte y adelantar estás más seguro.
La reprogramación puede disminuir el consumo de combustible
VERDADERO
Si la reprogramación tiene como objetivo aumentar la potencia del motor, esto implica un mayor consumo de combustible. Sin embargo al mismo tiempo también se consigue un par mayor a bajas revoluciones, por lo que se puede circular en marchas largas más tiempo, algo que beneficia el consumo.
Esto quiere decir que reprogramar centralitas permite realizar una conducción más eficiente porque se necesita recurrir menos a las marchas cortas, aunque no supondrá un cambio muy drástico, y se nota especialmente en los motores turboalimentados.
Ahora bien, si el conductor se deja llevar por la emoción de tener más potencia y abusa de las altas velocidades, consumirá mucho más de lo que se ahorra.
Reprogramar centralitas solo sirve para potenciar el motor
FALSO
Si bien al reprogramar centralitas se modifica la cartografía de los mapas potencia y se obtiene hasta un 30% más de potencia y par motor, no todas las reprogramaciones tienen ese objetivo.
Se puede reprogramar la centralita únicamente para gastar menos combustible, una ventaja importante en vehículos con muchos kilómetros de rodamiento, como flotas de empresa, transportistas, autoescuelas, vehículos de alquiler, etc…
Se puede ganar un ahorro de entre 0,5 y 1,5 litros cada 100 km dependiendo del tipo de modelo de vehículo y motor. En vehículos industriales se recurre más a este tipo de reprogramaciones para reducir el consumo, ya que en camiones y autobuses se puede reducir de 2 a 5L a los 100km, permitiendo un ahorro de miles de euros al año en combustible en este tipo de flotas y vehículos.
La reprogramación no se detecta en la ITV
VERDADERO
Muchos usuarios están preocupados por las últimas normativas, que han aumentado el rango de análisis de las ITVs, pero esto no incluye la revisión de la centralita.
En una revisión de ITV no se puede hacer una revisión de software, y además se necesitaría otra maquina especial de las que no se dispone en las ITV, solo realizan una diagnosis para verificar el funcionamiento correcto del motor y de sus emisiones.
¿Se puede montar la centralita de 190 cv en 120 cv haciendo pocas adaptaciones?
FALSO
Deberías cambiar el turbo, materiales, bielas, pistones y otros elementos propios del propulsor.
Hacer una reprogramación implicar perder la garantía oficial
FALSO
Es muy difícil detectar una modificación de la centralita, y en el caso hipotético de que fuera así, siempre se puede revertir la reprogramación y volver a los parámetros de serie del coche, con lo que ya no habría problema.
¿Reprogramar centralitas puede solucionar problemas del vehículo?
VERDADERO
Muchas marcas conocidas recomiendan a sus clientes la reprogramación de las centralitas tanto para solucionar problemas en los frenos como para evitar mucho consumo de aceite.
Reprogramar centralitas acorta la vida del motor
FALSO
Esto ocurre cuando una reprogramación la hacen mecánicos inexpertos o no especializados. Siempre que la reprogramación se haga por profesionales especialistas en reprogramación, como es el caso de FAST REPRO, y no se sobrepasan los márgenes marcados por el fabricante (algo que solo conoce un especialista) no tiene por qué causar un mayor desgaste.
Las centralitas tienen un modo de protección que cuando sobrepasan el margen de seguridad la centralita corta automáticamente la inyección para no dañar el motor. Como ya dijimos antes, eso depende del tipo de conducción del vehículo, la calidad de aceite, los intervalos de mantenimiento, más que de la reprogramación en sí misma.