Antes de nada… ¿Sabemos realmente qué es el filtro antipartículas? También conocido como FAP o DPF es un dispositivo localizado en el tubo de escape encargado de retener las partículas sólidas generadas por motores diésel. Cuando el filtro tiene la cantidad suficiente de partículas, él mismo acaba con ellas incinerándolas en un proceso denominado “regeneración”.
A medida que las normativas europeas han ido endureciéndose en el caso de los coches diesel, han tenido que crearse diferentes métodos para poder cumplir las exigencias legales. Así surge en 2011 esta nueva normativa, llamada EURO 5, mediante la cual se hizo obligatoria para los coches diesel.
Con el paso de los kilómetros, el filtro del automóvil se va acumulando, ya que los fabricantes al incorporarlos de manera obligatoria, decidieron ponerle “fecha de caducidad”.
¿Para qué sirve el filtro antiparticulas?
Debido a la combustión incompleta de los motores turbodiésel, se almacenan unas partículas de hollín. Gracias a este filtro, las partículas se eliminan durante un proceso específico llamado regeneración, donde se queman y desaparecen.
¿Cómo funciona el filtro antiparticulas?
1. El filtro está formado por multitud de canales con entrada abierta y salida cerrada, que los gases deben atravesar para poder salir al exterior.
2. El filtro debe calentarse a una temperatura muy alta para conseguir eliminar la carbonilla, que en el caso de los diésel solo se alcanza en los turbocompresores.
3. A pesar de la temperatura, en ocasiones es necesario inyectar un aditivo para que se regenere adecuadamente. Lee más sobre esto en nuestro post.
¿Qué problemas pueden producirse con el filtro antiparticulas?
– No todas las partículas que se generan son carbonilla, también están presentes pequeñas cantidades de gasóleo, azufre y metales capaces de resistir más de 1000 ºC, lo que obstruye el filtro de manera progresiva y dificulta su regeneración.
– Si únicamente se realizan recorridos de corta duración, el motor no dispone del tiempo suficiente para realizar la regeneración, la cantidad de carbonilla aumentará y el filtro se llenará sin remedio, con la única alternativa de cambiarlo.
Fast Repro, regenenerar hoy o llorar mañana
Para regenerar pasivamente el filtro debes conducir a más de 60 km por hora en cuarta o quinta durante al menos 20 minutos, estando el motor a más de 2000 revoluciones, pero si quieres limpiarlo o sustituirlo, acude a un taller de confianza. En Fast Repro somos expertos.