Regenerar filtro particulas

Regenerar filtro particulas

En nuestro post anterior hablábamos del funcionamiento y cuidados del filtro de partículas, hoy, desde Fast Repro, ahondaremos aún más en el tema. ¿Quieres saber cómo regenerar filtro particulas? Aquí te lo contamos.

¿Qué métodos podemos elegir para regenerar filtro antiparticulas?

1. Regenerar filtro antiparticulas por ultrasonidos

Se sumerge el filtro antipartículas en una “lavadora de ultrasonidos”, que cuenta con agua caliente y un fluido, mientras se emiten unas vibraciones para acabar con los restos de hollín acumulados.

2. Regenerar filtro antiparticulas con aditivos

Existen varios productos químicos para limpiar el filtro antipartículas, unos se añaden al depósito del combustible mientras que otros se echan dentro del propio filtro. La segunda opción no es útil si está muy obstruido.

3. Regenerar filtro antipartículas con líquido

En este caso, el filtro antipartículas debe desmontarse. La metodología consiste en tapar todos los orificios, exceptuando el de entrada de gases. De esta manera, el líquido actúa durante 12 horas aproximadamente y se lava con agua a mucha presión. Es recomendable montar de nuevo y salir a carretera para que los propios gases sequen el interior y se regenere de forma natural.

Regenerar filtro antipartículas: ¿Qué filtros existen?

 

 

Encontramos dos tipos de filtro, del cual depende la temperatura utilizada para el proceso:

1. Sin aditivo Hace necesario colocar el filtro muy cerca del motor, ya que son necesarios 650 ºC.

2. Con aditivo Gracias a la cerina se reduce la temperatura necesaria para llegar a la regeneración: alrededor de 100 ºC.

Consejos a seguir con el filtro antipartículas

El proceso de regeneración no debe interrumpirse, ya que de ser así es muy probable que el motor no funcione bien. Esta gracia puede costar hasta más de 1000 euros. Desde Fast Repro te aconsejamos lo siguiente:

1. Respeta el tiempo de mantenimiento, no lo dejes para el final. Cuanto más periódicamente se realizan las revisiones, menos consecuencias negativas observamos.

2. No apagues el motor durante la regeneración: algunos coches indican mediante un testigo cuando se está realizando la regeneración, y otros simplemente aumentan el consumo y el sonido del motor. No es tarea sencilla, pero si conocemos nuestro coche, lo sabremos.

3. Evita viajar solo distancias cortas. Si usas el coche únicamente para ir al trabajo, plantéate un viaje más largo de vez en cuando, ir a la tienda que está un poco más apartada, o ir a ver a esos amigos que viven a la otra punta de tu ciudad. Con mantener las 2000-3000 revoluciones un tiempo, debería servir para el proceso de regeneracion filtro particulas. 

4. Cuida el motor y cambia el aceite con frecuencia. Larga vida suena muy bien en un anuncio, pero todo mecánico respetado recomendará cambiar el aceite cada 10-15 mil kilómetros para conseguir una regeneracion filtro particulas siempre adecuada.

5. El ralentí prolongado es un enemigo absoluto para el filtro de partículas diésel. No se cumplirá ninguna de las condiciones requeridas para una regeneracion filtro particulas, ni las revoluciones, ni la velocidad, ni el tiempo. Además, consumirá mucho más combustible. Si estás en un atasco o en un cruce, es más beneficioso apagar el motor. 

¿Cuáles son las causas de los fallos en la regeneracion filtro de particulas?

 

 

El filtro de partículas del vehículo elimina el hollín diésel de los gases de escape de un motor diésel y, como cualquier otro filtro, se obstruye lentamente con el hollín que atrapa.

Cuando compramos un automóvil diésel pensamos que este elemento ubicado dentro del sistema de escape del coche se regenera automáticamente, por lo que este filtro nunca molestará. Pero no es del todo así, como hemos dicho anteriormente, necesita altas temperaturas para limpiarse automáticamente y de no hacerlo de vez en cuando podría bloquearse. Podemos observar 4 causas principales de fallas en la regeneracion filtro de particulas. Desde Fast Repro te contamos cuales son:

1. Fallos en el turbo

Los turbocompresores rara vez fallan si las operaciones son correctas, por lo que si encuentras que tu motor diésel produce un hollín más negro de lo normal, probablemente estemos ante un turbocompresor defectuoso. Este problema puede provocar una fuga en el sistema de combustible que filtre aceite al interior, bloqueando el filtro de partículas.

2. Problemas con la EGR (Exhaust Gas Recirculation)

Esta válvula está diseñada para minimizar la cantidad de óxido de nitrógeno (NOx) que se emite desde el tubo de escape del vehículo.

El polvo de carbón dentro de los gases de escape obstruye el sistema EGR, reduciendo el movimiento de la válvula EGR. Debido a esto, el motor no funciona correctamente, lo que genera un consumo de combustible ineficiente y una mayor producción de polvo de carbono, y es otra de las razones por las que un filtro de partículas se atasca.

3. Aceite de motor incorrecto o de mala calidad

Los vehículos diésel con filtro de partículas no deben usar aceite estándar, sino que requieren aceite de motor bajo en cenizas sulfatadas, fósforo y azufre (SAPS). Los aceites tradicionales bloquean el filtro de partículas por su alto contenido en estos elementos.

4. Viajes regulares de solo ida y vuelta

Hemos hablado de esto anteriormente, los tiempos de conducción cortos repetidos a velocidades bajas fuera de autopista son una realidad en la vida de muchos trabajadores, y es una de las razones principales por las que no se produce la regeneracion filtro de particulas. Al conducir con un filtro sucio el motor trabaja más de lo que debería, tiene menos potencia, genera más consumo y más daños

 

¿Todos los coches cuentan con filtro antiparticulas??

Los filtros de partículas diésel tienen un límite de capacidad y pueden llenarse. Pero a diferencia de los filtros tradicionales de aire, aceite o polen que deben cambiarse manualmente a intervalos regulares, la regeneracion filtro particulas tiene una vida útil mucho más larga y está diseñado para regenerarse y restaurar su rendimiento.

La unidad de control electrónico del automóvil está programada para hacer esto automáticamente, neutralizando el hollín quemándolo a alta temperatura dentro del sistema de escape mientras el vehículo está en marcha. Todos los automóviles modernos con motores diesel siguen este procedimiento.

 

Sabemos todo sobre cómo regenerar filtro antipartículas, si tienes alguna duda o consulta, no dudes en llamarnos en el 91 826 71 92 / 647 70 28 55 o a través de nuestro email info@fast-repro.com

Add to cart

¡No te vayas!
queremos ayudarte

Estamos convencidos que podemos ayudarte, rellena el formulario y te llamaremos para resolver todas tus dudas

Información de Contacto

solicita cita previa

Evita esperas innecesarias y te garantizaremos una atención personalizada

Información de Contacto
Información del Vehículo
Indícanos tus preferencias de cita